un

jueves, 26 de septiembre de 2013

DEFENSA-Plantean la inconstitucionalidad de texto legal que permite suspensión de alcaldes




EL YAGUATENSE.COM,RD.-Las entidades oficiales y gremiales del área municipal expresaron este miércoles su preocupación por la decisión del Concejo de Regidores de La Romana de suspender
al alcalde de la ciudad amparado en el artículo 44 de la ley 176-07, que permite el retiro provisional de las funciones de un edil que esté siendo enjuiciado en casos que acarreen penas de prisión.

El caso del alcalde Juan Antonio Adames (Tony) fue analizado en una reunión en Santo Domingo de los líderes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), así como la secretaría de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reunidos en la sede principal de Fedomu, Juan de los Santos y Víctor D´Aza, presidente y director ejecutivo de esa institución; Johny Jones, secretario general de la LMD; Julián Roa, de Asodore e Ignacio Ditrén, del PLD, reafirmaron su compromiso con la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos.

Sin embargo, dijeron, a través de un comunicado, que el texto legal en el que se amparó la decisión (artículo 44 de la ley 176-07) es contrario a la Constitución de la República en su artículo 69, que establece la “presunción de inocencia”.

De ahí su convicción de que ese aspecto de la legislación “pudiera ser nulo de pleno derecho”, por lo que acudirán ante el presidente del Tribunal Constitucional “para que apoye a la municipalidad dominicana en la interpretación de las discrepancias surgidas”.

El síndico Tony Adames fue suspendido y en su lugar colocado la vicesíndica Maritza Suero, porque en su contra hay procesos judiciales vigentes y pendientes de fallo, por alegada violación a la ley de cheques.
7 DIAS.COM