Declaró que dicho encargado, al parecer, perdió el control de su responsabilidad.
Dijo que Francisco Alberto Valera fue sustituido por la señora Patricia Lagondra, la cual ya estuvo en esas funciones en ese centro de reclusión.
El funcionario explicó que se tiene previsto establecer nuevos métodos de seguridad en el referido penal con tal de que situación como la del lunes no se vuelva a repetir.
“Haremos lo que sea con tal de evitar esas penosas situaciones donde por lo regular siempre hay victimas ya sea de parte de los reos o del personal de vigilancia”, indicó.
Manifestó Polanco que los reos y el personal de seguridad que resultaron heridos se restablecen en centros como el Buen Samaritano y el Central Romana, asi como en el hospital de Salud Publica Francisco A. Gonzalvo.
La víctima fue identificada como Hanser Marte Peter, quien estaba condenado a 15 años y por homicidio y era oriundo de San Pedro de Macoris.
Los heridos son el supervisor y dos encargados del área, identificados como Alayon Carmona, Vianey Ogando y Francisco Alberto Adames asi como los reclusos Danny Leadre, condenado por violación sexual; Fernando Tomás Guerrero, condenado por violación de la Ley 50-88 y Carlos Orlando Santana, por asociación de malhechores.
La nueva cárcel, conocida como Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama está en un paraje del distrito municipal de Cumayasa, en la carretera que comunica La Romana con San Pedro de Macorís.
Tras el hallazgo en CCR-Romana se produjo un secuestro contra un agente penitenciario, que provocó la participación del cuerpo de seguridad", informó el organismo por la misma vía.
Un gran desorden se produjo en las afueras del recinto cuando los camarógrafos querían entrar y el personal de seguridad lo impedía.
Además familiares de los reos también trataron de penetrar, pero no fue posible provocando un gran inconvenientes.
Someterán responsables
(Listín Diario).- El coordinador del Nuevo Sistema Penitenciario anunció ayer el
sometimiento a la justicia de los internos responsables del motín en el Centro
de Rehabilitación Cucama de La Romana, donde murió un recluso.
Asimismo, Paniagua informó que destituyeron al director del recinto carcelario Francisco Alberto Valera.
Manifestó que en su lugar fue designada Patricia Lagondra, subcoordinadora Nacional de Tratamiento y quien había sido la directora que le había dado apertura a dicho centro.
Paniagua sostiene que están procediendo a investigaciones y levantamiento de expedientes para tomar medidas drásticas.
Dijo que además de que la acción fue cometida por los internos, también había un conjunto de situaciones que se estaban generando en dicho centro que no tuvieron nada que ver con el incidente.
Expresó que antes del nuevo modelo, habían unos tres y cuatro mil internos, pero que en la actualidad tiene unos 10 mil reclusos, incluyendo los de la cárcel de Najayo que están bajo su responsabilidad.
Aduce que debido a esa situación, se duplica y triplica la situación que tienen que resolver en los incidentes que se están creando.
Empero, sostiene que se ha demostrado que “tienen un control con las registraciones en los centros del nuevo modelo, donde no hay drogas, ni celulares, y un régimen de hora de levantarse, donde los internos participan en actividades deportivas, laborales, donde los privados de libertad no quieren, ni le gustan”.
Por MANUEL ANTONIO VEGA