un

miércoles, 4 de junio de 2014

Ministerio Público someterá a 394 personas por uso indebido del 911

EL YAGUATENSE.NET,RD.El Gobierno identificó las líneas telefónicas desde las cuales fueron hechas 394 llamadas molestosas al sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, cuyos autores
serán sometidos a la justicia por el Ministerio Público.

Así lo anunció este martes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien precisó que hasta las 12 de la noche del lunes, se registraron 45,230 llamadas al 911, de las cuales hay 394 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas. 

"Todas estas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional", manifestó Domínguez Brito.

El funcionario aseguró que cada uno de estos casos serán debidamente investigados y se seguirá el debido proceso para que sus actos tengan consecuencias.  

Precisó que además de la Ley 140-13, que establece el 911 y que contempla multas por su uso indebido, se han violado los artículos 338 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24/97, que establece penas de seis meses a un año para las llamadas molestosas. 

Ministerio público someterá a la justicia a 394 por uso indebido del 911
El Gobierno identificó las líneas telefónicas desde las cuales fueron hechas 394 llamadas molestosas al sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, cuyos autores serán sometidos a la justicia por el Ministerio Público.

Así lo anunció este martes, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien precisó que hasta las 12 de la noche del lunes, se registraron 45,230 llamadas al 911, de las cuales hay 394 líneas desde las que se hicieron más de 5 llamadas molestosas. 

"Todas estas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional", manifestó  Domínguez Brito.

El funcionario aseguró que cada uno de estos casos serán debidamente investigados y se seguirá el debido proceso para que sus actos tengan consecuencias.
 
Precisó que además de la Ley 140-13, que establece el 911 y que contempla multas por su uso indebido, se ha violado los artículos 338 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24/97, que establece penas de 6 meses a un año para las llamadas molestosas. 

Indicó, además, que la la Ley 53/07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en el artículo 11, establece el delito de sabotaje, con penas de 3 meses a dos años de prisión y multas desde 3 a 500 veces el salario mínimo. 

Afirmó que inmediatamente el Ministerio Público obtenga las certificaciones correspondientes de las empresas de comunicación, será solicitado el arresto o el pago de multas a los propietarios de las líneas telefónicas, de acuerdo a la gravedad de los hechos. 

Registro de celulares
Con respecto al registro de celulares, Domínguez Brito dijo ese proceso es muy sencillo y se hace en pocos minutos, para lo cual agregó que será necesario hacerlo antes del 12 de junio.  

Advirtió que a partir de esa fecha, las líneas no registradas serán suspendidas, pero aclaró que a los usuairios sólo les bastaría con acercarse a cualquier oficina de su empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones con un documento identificativo, que permita tener sus datos actualizados. 

El representante del Ministerio Público explicó que el proceso es sencillo y será de gran utilidad también para mejorar la efectividad del 911, puesto que permitirá a los operadores identificar la dirección de la persona que está llamando y acudir con más precisión.