EL YAGUATENSE.NET.RD.Durante las 48 horas de entrada en
funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, en el Gran
Santo Domingo, fueron atendidas 42, 373 llamadas, y solo 1,
216 respondían a auténticas situaciones de emergencias, mientras que 28,903 fueron llamadas molestosas.
216 respondían a auténticas situaciones de emergencias, mientras que 28,903 fueron llamadas molestosas.
Así lo reveló este lunes la viceministra de la
Presidencia y vocera del 911, Zoraima Puello, en rueda de prensa en el
Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Informó que 275 líneas desde las que se hicieron
más de cinco llamadas molestosas se encuentran identificadas y sus
propietarios bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía
Nacional.
Dijo que según las grabaciones, 256 llamadas
fueron realizadas por niños, y advirtió, sin embargo, que se considera
responsable al titular legal del teléfono.
Explicó que el 60% de las llamadas fueron para la
Policía Nacional, 19% para servicios de salud, un 8% para Amet, 7%
bomberos y un 6% al Ministerio de Obras Públicas.
En cuanto al tipo de emergencia, la funcionaria
informó que 290 respondieron a agresión física, 263 accidentes de
tránsito, 81 a casos de asistencia vial, 75 violencias contra la mujer,
47 incendios, y 66 robos.
Cuello detalló que han recibido 21 mil llamadas
por día, lo que demuestra la capacidad del centro para atender llamadas
de manera simultánea.
Reforzarán campaña
Para evitar un uso indebido del 9-1-1, Cuello
sostuvo que el Consejo del Sistema reforzará la campaña integral de
concienciación en las escuelas, universidades, y colegios.
Esto irá acompañado de las sanciones que se les
aplicarán a quienes se dediquen a hacer llamadas molestosas, entre las
medidas citó que la Ley 140-13 que crea el 9-1-1 establece multas de uno
a 15 salarios mínimos, dependiendo del tipo de problemas que genere.
Autor: FRANCIA VALDEZ
