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martes, 14 de enero de 2014

BIEN-Advierten negocios sí son responsables vehículos de clientes

EL YAGUATENSE.NET,RD.El Instituto de Protección al Consumidor Pro Consumidor aclaró este lunes que los dueños de establecimientos comerciales sí son responsables de los daños o
robos que se comentan a los vehículos de sus clientes.
 
Altagracia Paulino, directora de la entidad, indicó que sometió una resolución a su Consejo a los fines de prohibir los letreros que exoneran de responsabilidad a dichos dueños por esos delitos.

Aclaró que tras estudiar varias jurisprudencias internacionales y sentencias de la Suprema Corte de Justicia, PRO-CONSUMIDOR comprobó que es clara la responsabilidad civil de los dueños y administradores cuando a un comprador le roban u ocasionan daños a sus unidades.

“Los estacionamientos, aún sean gratuitos, constituyen  una prestación, lo cual genera una obligación de custodia y guarda del vehículo”, expresó.

Paulino recordó que el proveedor tiene la obligación de garantizar la protección efectiva  de los intereses económicos de los consumidores o usuarios a través de un trato equitativo, no discriminatorio o abusivo.

Exhortó a los dueños de establecimientos comerciales a dispones de un sistema  que garantice la seguridad del cliente y de sus bienes.

“Los productores, importadores, distribuidores, comerciantes, proveedores y todas las personas que intervienen en la producción y la comercialización de bienes y servicios, serán responsables conforme al derecho civil, de las indemnizaciones que se deriven de las lesiones o pérdidas producidas por la tecnología, por instrucciones inadecuadas, insuficientes o incompletas relativas a la utilización de dichos productos o servicios”, advirtió.

 Por ELVIRA GUILLEN