
"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos la mañana de este miércoles frente al Congreso, donde uno de nuestros contratistas fue herido de bala, y otros tres por pedradas y golpes. Rechazamos que nuestro personal haya tenido alguna participación en las provocaciones o en acciones violentas", expresó Alain Astacio, director de Comunicación Corporativas de la empresa.
Explica que la manifestación, organizada por el Sindicato de los Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO), la cooperativa de los trabajadores y pequeños y medianos suplidores y contratistas de la empresa tenía la finalidad de expresarse pacíficamente ante el Senado, sobre un proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como parque nacional, entre otros reclamos, pero no pudo llevarse a cabo.
La empresa minera también aclaró que ninguno de sus empleados o contratistas recibió pago alguno para participar de la manifestación y que todos acudieron de forma espontánea y voluntaria.
Según un comunicado de la prensa, sus empleados acudieron al encuentro, desde su llegada a las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional fueron embestidos con piedras, palos y disparos de bala, por representantes de la agrupación Movimiento Rebelde, dirigido por el diputado Juan Hubieres, el Padre Rogelio y sus seguidores, lo que forzó una retirada inmediata de la escena. La mayoría de los empleados y contratistas no llegó a desmontarse de los vehículos, asegura.
"Todo pasó cuando llegamos al Congreso. Ellos no permitieron que nos acercáramos y nos agredieron con piedras y armas de fuego. Se conoce el historial de agresión e intimidación de estos grupos, quienes nos amenazaron diciéndonos que nos fuéramos o nos sacarían a la fuerza", explicó Luis Germán, maestro electricista en Falcondo, quien a las 9:00 am solicitó un permiso para acudir al encuentro.
"Francisco Medina Carpio, Francisco Medina Pineda, Amaury Placencia, Porfirio Cabrera, quien recibió una herida de bala, Pablo González e Indhira Rodríguez fueron algunos de los representantes que salieron lesionados en este incidente, indica la comunicación que asegura que Falcondo cubrirá los gastos médicos de los lesionados. Entre los impactados por pedradas, figura el periodista Gilbert Guzmán y dos camarógrafos.
Empleados responsabilizan a Hubieres y padre Rogelio de agresiones
El Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO) y decenas de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos del municipio de Bonao denunciaron que fueron agredidos por grupos dirigidos por el diputado Juan Hubieres y el Padre Rogelio Cruz, cuando se disponían a realizar una vigilia pacífica frente al Congreso Nacional.
Idelfonso Ciprián, secretario de prensa de SUTRAFADO y vocero de la entidades, detalló que durante los enfrentamientos que provocaron Hubieres y Cruz, fue herido de bala el miembro de ese sindicato, Porfirio Alcántara, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro de salud cercano; y el periodista del Canal 5, Gilbert Guzmán y dos camarógrafos fueron heridos a pedradas.
Ciprián detalló que miles de ciudadanos de Bonao se trasladaron al Congreso Nacional con el propósito de que los legisladores los escuchen y eviten las cancelaciones masivas que se producirán en ese municipio con el cierre de la Falconbridge Dominicana y que al llegar a la explanada del palacio congresual fueron sorprendidos a tiros y pedradas por los seguidores del diputado Juan Hubieres y padre Rogelio Cruz
“Entendemos son actos vandálicos y criminales lo que han provocado el diputado Juan Hubieres y el padre Rogelio Cruz en contra de ciudadanos que tienen el derecho a reclamar y defender el sustento de sus familias y de miles de familias del municipio de Bonao. Responsabilizamos a los nombrados de la situación de salud de nuestro compañero Porfirio Alcántara y de los comunicadores que estaban realizando su trabajo”, manifestó Idelfonso Ciprián.
Manifestó que para las autoridades y la sociedad dominicana no es un secreto que el diputado Juan Hubieres, escudándose en la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, ha provocado muertes y heridas a ciudadanos de buena voluntad que reclaman derechos que lesionan su interés, sin que haya recibido las sanciones correspondientes y que los actos de este martes han sido otros de esos abusos.
Insistieron en que es contradictorio que hoy Hubieres este defendiendo Loma Miranda, cuando ocupó parte del Parque Nacional de Este, teniendo que ser sacado por la fuerza pública por el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, por lo que no se puede descartar que detrás de esas manifestaciones prime el interés personal del diputado.
Para los ciudadanos de Bonao y los trabajadores ha resultado penoso que el padre Rogelio Cruz le siga el juego a Juan Hubieres, cuando la iglesia católica debe ser una defensora del ciudadano y de los miles de fieles católicos que tiene el municipio de Bonao.
Idelfonso Ciprián insistió en que el Centro de Los Héroes es una plaza libre, donde los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse, amparado por la Constitución de la República y que tanto los trabajadores y ciudadanos de Bonao ya habían realizado manifestaciones en esa zona de forma pacífica y este martes no sería la excepción.
El dirigente sindical resalto que desde Bonao se trasladaron cerca de tres mil hombres y mujeres y que Hubieres y el padre Rogelio solo estaban acompañado de unos cuantos hombres que no se puede descartar estén siendo pagados por el empresario de transporte, sector en el cual también ha provocado que opere en el caos y el desorden.
Autor: JACQUELINE MORROBEL