un

lunes, 6 de mayo de 2013

HM Y MIGUEL VARGAS SE REUNEN

EL YAGUATENSE.COM,RD.El expresidente Hipólito Mejía y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado se reunieron el viernes, lo que abre la posibilidad de una reunificación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anhelada por la mayoría de su militancia. 


Vargas Maldonado confirmó en su cuenta de Twitter que la reunión se efectuó en la residencia campestre del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, en Lomas Lindas, Pedro Brand.

 El presidente del PRD dijo que en el encuentro efectuado el viernes a las 12:00 del mediodía, acordaron reunirse posteriormente para hablar de temas políticos y de interés nacional. Soto Jiménez, quien sirvió de anfitrión del encuentro, informó que al almuerzo Mejía y Vargas Maldonado llegaron al lugar, acompañados solo por sus escoltas. 

Dijo sentirse satisfecho con el reencuentro entre Mejía y Vargas Maldonado. Triunfo de Soto Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas y presidente del Partido V República, logró lo que no pudieron familiares y amigos cercanos comunes de Mejía y Vargas. 

El exmilitar es un admirador del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez. El encuentro de Vargas Maldonado con Mejía se produce un día después del celebrado con el expresidente Leonel Fernández.

 Mejía públicamente dijo que Vargas Maldonado debía reunirse con él igual como lo hizo con el presidente Danilo Medina y con Fernández. Vargas Maldonado, presidente del PRD y Mejía no se habían reunido desde el 11 de mayo, cuando el segundo fue proclamado como candidato presidencial del partido blanco. 

Alegría por reunión El excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, el licenciado José Leonel Cabrera y los diputados Eugenio Cedeño y Nelson Arroyo expresaron su regocijo por el encuentro entre los dos principales líderes del PRD. 

Abinader dijo que la familia perredeísta esperaba ese encuentro de sus dos líderes para lograr la reunificación del partido blanco. Manifestó que espera que la próxima reunión se celebre lo más rápido posible. Neney Cabrera declaró que le satisface la reunión entre Mejía y Vargas Maldonado. 

Sin embargo, dijo que lamenta que el presidente del PRD haya aceptado reunirse con Mejía por recomendación del expresidente Fernández y no por escuchar el clamor de las bases del PRD. En tanto, los diputados Cedeño y Arroyo, felicitan a Vargas Maldonado por haber dado ese paso inicial a un posible reencuentro de los perredeístas.

 Entienden que si el presidente del PRD se reunió con Medina, con Fernández y otros líderes, no había razón para no hacerlo con Mejía.

 Volvería al PRD El diputado independiente, doctor Carlos Gabriel García, consideró que la reunión de Mejía y Vargas Maldonado es una muestra de madurez política de ambos dirigentes. Además, que esa nueva situación le obliga a reconsiderar su abandono de las filas del PRD. “Me declaré independiente por las incomprensiones entre ambos líderes. 

Ahora que han tomado conciencia de la necesidad de reunirse en busca de una salida a la división del partido. Estoy contemplando mi posible retorno”, puntualizó. Consideró que la democracia se fortalece con la unidad de los partidos y ese encuentro hay que verlo dentro de esa óptica.

 Ley partidos políticos El expresidente Mejía y Vargas Maldonado iniciaron un periplo para presionar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos. Ambos se reunieron con ese propósito con Medina. 

Vargas también se reunió con Fernández y posteriormente hacerlo con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Mejía ya lo hizo. Hace más de 10 años en diferentes versiones cursa en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de los partidos políticos.

 El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, sin su respaldo esa iniciativa no pasaría. Tanto Mejía como Vargas Maldonado alegan que fueron víctimas de la utilización de los recursos del Estado para impedir su triunfo en las elecciones. 

Primero fue Vargas Maldonado en el 2008, cuando Fernández buscó y obtuvo su reelección y posteriormente en el 2012 con Mejía, siendo candidato el presidente Medina. Historia crisis Mejía le ganó la convención a Vargas Maldonado el 6 de marzo del 2011.

 El presidente del PRD al inicio la desconoció, argumentando que fue viciada al insertar en el padrón más de 300 mil militantes del PRD. Posteriormente, Vargas Maldonado declaró que por el bien y la unidad del PRD reconocía la victoria de Mejía, aunque fue en forma irregular.

 Las diferencias de Vargas con Mejía no terminaron y no se integró a la campaña electoral. Mejía acusó a Vargas Maldonado de haberle traicionado y facilitar el triunfo del PLD. 

Expulsión El 13 de enero de este año, el Tribunal Disciplinario del PRD, encabezado por Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) expulsó definitivamente y con carácter irrevocable a Mejía y al licenciado Andrés Bautista de esa organización y suspendieron por dos años, con revisión cada seis meses a los secretarios general y de organización, licenciados Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Estos recurrieron al Tribunal Superior Electoral (TSE) y allí le confirmaron la suspensión.

 UN APUNTE 
La fecha de la convención La celebración de la convención es un tema crucial que tendrán que dilucidar el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Hípólito Mejía. Vargas ha dicho que su mandato concluye el próximo año y Mejía que el próximo 19 de julio.