un

lunes, 15 de abril de 2013

PIDEN EVITAR CONSTRUCCION ESTACION COMBUSTIBLE EN CANASTICA SC

EL YAGUATENSE.COM,RD.SAN CRISTOBAL. Organizaciones que trabajan por la preservación de los recursos naturales de esta provincia pidieron al presidente Danilo Medina que impida la construcción de una estación para la venta de combustibles que se está instalado en la comunidad Canastica con lo cual, según los denunciantes, sería afectada una parte de la tubería del acueducto que abastece a más de treinta comunidades en esta zona.
 
 Héctor Bienvenido Batista, vice-presidente del Consejo de Protección Ambiental de San Cristóbal (Coproam), y Samuel Doñé, directivo de la Fundación Verde Ecologísta, dijeron además que los trabajos de construcción se realizan sobre una zona sísmica, donde en varias ocasiones se han producido derrumbes de tierra que han bloqueado la carretera San Cristóbal-Canastica, y que los vecinos del lugar viven atemorizados ante los frecuentes deslizamientos. 

 Los ambientalistas de esta provincia indicaron que ponen la voz de alerta al presidente Medina, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, el director de Inapa, a Digenor, a las autoridades legislativas, municipales y gubernamentales de San Cristóbal para que intervengan ante el peligro que representa la construcción de una obra de esta naturaleza, ya que estaría localizada a 50 metros de la estación de bombeo y a 500 de la planta de tratamiento del acueducto que abastece a San Cristóbal y zonas aledañas.

 “A esto se agrega que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), instala otras tuberías en esa zona que pasarán por el mismo espacio donde se construye la estación de expendio de combustible. Esos tubos nuevos, que estarán al lado de los viejos, serán conectados a la estación de bombeo localizada a 50 metros, siendo, en este caso, dos tuberías que pasarán por debajo de esa obra” explicaron. 

 Batista y Doñé dijeron que en las próximas horas enviarán una comunicación al señor Manuel Santana, quien construye la estación de combustible, para advertirle del peligro que la misma representaría por la cantidad de viviendas y centros comerciales que hay en la zona.

Añadieron que los constructores están destruyendo una montaña que estaba considerada una reserva ecológica, ya que ahí nacen varios ríos subterráneos.

 Revelaron que los terrenos donde se levanta la obra eran propiedad del ex general del Ejército Nacional Cristián Valdéz (Fallecido), cuyos familiares están vendido la propiedad por solares sin tomar en cuenta que debe ser una zona protegida por valor ambiental que representa para la provincia San Cristóbal. 
Autor: José Thomas