un

jueves, 3 de enero de 2013

ADOCCO advierte sobre denuncia de mafia en suministro de asfalto al Gobierno

EL YAGUATENSE.COM- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) alertó este miércoles sobre la gravedad de la denuncia del periodista Freddy Aguasvivas sobre una presunta estafa contra el Estado a través del contrato de suministro de AC-30, derivado del petróleo utilizado en el asfaltado de las calles.

 Mediante un en un comunicado, la entidad de la sociedad civil se refirió a una denuncia de Aguasvivas que supuestamente involucra al Ministerio de Obras Públicas y al empresario Mustafá Abu Naba´a, presidente de la compañía Sargeant Petroleum LTD.

 La versión de ADOCCO sobre las declaraciones del periodista, atribuye a Abu Naba´a vínculos con Obras Públicas desde el año 2003. “Estamos solicitando al procurador general Francisco Domínguez Brito que ordene en lo inmediato una investigación para determinar la veracidad de la denuncia y proceda a someter a la justicia a los que resulten responsables, dice ADOCCO.

 De acuerdo con ADOCCO, Aguasvivas habría planteado, que Abu Naba'a se beneficia del acuerdo de Petrocaribe de República Dominicana con Venezuela, es beneficiado con 10 centavos de dólar por cada galón de asfalto, recibiendo por ese concepto 15 millones de dólares en ocho años, recursos que habrían sido pagados el 14 de agosto pasado, dos días antes del cambio de gobierno.

 Afirma que los contratos de suministro de asfalto de Obras Públicas con Abu Naba´a violan la ley 340-06, sobre Contrataciones Públicas, entre otras cosas, por habérsele hecho 14 adendas, cuando la legislación permite solo dos, pero además, los recursos envueltos se ha incrementado en 1,500% con respecto de lo firmado originalmente.

 ADOCCO, dice que otro elemento es que el anterior ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, habría preferido la empresa de Abu Naba´a para el cobro de 92 centavos de dólar por galón para el almacenamiento del AC-30, mientras que la Refinería Dominicana de Petróleo cobraba apenas 25 centavos de dólar por lo mismo.

 La organización que dirige el abogado Julio César de la Rosa, informó que dará una serie de pasos para recabar documentos, a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), con la intención de llevar el caso “hasta las últimas consecuencias”.
 Autor: LAZARO MEDINA