un

viernes, 14 de diciembre de 2012

Amable Aristy Castro no será encarcelado

EL YAGUATENSE.COM.- Por considerar insuficientes los argumentos del Ministerio Público, el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, rechazó este jueves la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción contra el senador Amable Aristy Castro.

 El congresista del Partido Reformista por la provincia La Altagracia, es procesado por presuntos actos de corrupción durante su gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en el período 2006-2010. 

 El magistrado Moscoso Segarra rechazó la petición del procurador general Francisco Domínguez Brito, representando en la audiencia por la magistrada Laura Guerrero Pelletier, subencargada de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

 En su dictamen, la fiscal Guerrero Pelletier pidió al tribunal imponer la prisión preventiva, alegando que existía el peligro de que el legislador pudiera fugarse y sustraerse del proceso, al tiempo que podría contribuir con el entorpecimiento de las investigaciones. 

 “El Ministerio Público, como órgano investigador, no ha podido establecer la necesidad de imponer la prisión preventiva y no ha aportado los elementos de pruebas que puedan sustentar su pedimento y por consiguiente no pudo demostrar ante este juzgado la existencia del peligro de fuga, que sería un punto medular para imponer ese tipo de medida, apoyado en situaciones circunstanciales no prevista en la legislación penal, por lo que carece de sustento", expresa la sentencia.

 En su decisión, el juez invocó el artículo 87 de la Constitución de la República en lo referente a la inmunidad parlamentaria, así como varios convenios internacionales de los que es signatario el país, al tiempo descartó que el legislador pueda sustraerse de la justicia, toda vez que demostró en la audiencia que tiene arraigo, un domicilio conocido y porque además, ejerce una función pública.

 A su salida del edificio de la SCJ, Aristy Castro fue ovacionado por decenas de seguidores que se apersonaron en las afueras del alto tribunal, en el Centro de los Héroes y lo vitorearon al conocer la decisión que lo libró de la prisión preventiva. 

 El congresista, el único que no es del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cámara alta, agradeció el respaldo, expresando que se sentía muy bien, porque se hizo justicia, en la que siempre ha creído.

 El proceso A su llega al tribunal en horas de la mañana, Aristy Castro rehusó hablar con la prensa, se limitó a entregar por escrito una declaración pública, en la que expresa que se siente complacido respondiendo a la convocatoria formulada por la SCJ, definiéndose como un hombre de ideas claras y respetuoso de las leyes y la Constitución de la República.

 “A todo lo largo de mi vida he actuado siempre como lo soy: un libro abierto de par en par, empeñado en ofrecer lo mejor de mí, en aras del bienestar colectivo y mejorar el nivel de vida de sectores deprimidos, lo que ha sido en mi carrera política una preocupación permanente”, expresa el documento.

 El legislador fue representado por los juristas Ramón Pina Acevedo, Julio Cury, Marino Feliz y Ramón Emilio Núñez. 

Aunque fue debidamente citado, el procurador adjunto encargado de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, no acudió al juicio y en cambio envío a su ayudante, Guerrero Pelletier. 
 Suanny Reynoso/7dias.com.do