Por: Manuel Gil
Mails: magilmg@gmail.com
EL YAGUATENSE,SAN CRISTÓBAL,-Así rezaba una parte en la conclusión del discurso de rendición de cuentas del Alcalde saliente José del Carmen Oviedo T., el pasado 16 de agosto en el Acto de Transición de mando, cuando a su vez también celebrábamos el 147 aniversario de nuestra Restauración.
Ahora bien, cuando pasamos balance sólo a los tres meses del 16 de Mayo al 16 de Agosto, para no profundizar mucho, nos damos cuenta que:
Primero: La Comisión de Transición no logró el objetivo esperado, muy a pesar de el Ayuntamiento haber recibido en el período más arriba citado, promedio de 17 millones de pesos.
Segundo: Todos los gastos en que incurrió la Comisión de Transición fueron a crédito; o sea, FIAO porque en el Ayuntamiento no había un centavo, en cambio sí muchas deudas.
Tercero: En qué se gastaron entonces esos aproximadamente 17 millones en sólo tres meses, período de transición de mando, sujeto a supervisión estrecha de gastos por organismos superiores de control?
Cuarto: Triste episodio el de todas las chatarras colocadas en la cancha vieja. Gredar, camiones, pala, camionetas, entre otros. Como también, el cambio de baterías viejas por las óptimas que tenían los vehículos. Decir del traslado de los aires acondicionados, se queda chiquito cuando pudimos comprobar que hasta los maseteros de la Funeraria se cargaron y hasta los utensilios de la Escuela de Cocina, aún se buscan y nada. Es muy bajo y ruin acometer una acción igual; sin que la cabeza de la institución pusiera el orden en este proceso de entrega. Todo esto muy diferente a como se le entregó el Ayuntamiento en el 2002; saneado y organizado en todos los aspectos para continuar.
Para salir con la frente en alto de cualquier compromiso que asumamos y, más aún, de la administración de la cosa pública, no es sólo decirlo, es hacerlo.
Todo esto nos deja una importante reflexión y es que el más preciado legado que podemos dejar a las generaciones emergentes, es hacer las cosas con honestidad y transparencia.
Gran compromiso tiene el nuevo Alcalde Ysaías Valdez, de informarle a la población, con lujos de detalles, qué recibió de la gestión pasada. Tanto para su bien, como el de toda la sociedad que espera cuentas claras. La aplicación de una seria AUDITORIA, arrojará las informaciones y resultados que espera el pueblo.